REFLEXION
TEMA I Y II
Las
finanzas:
Es
el intercambio de bienes capitales entre individuos y empresas, estudian el
flujo de dinero, es decir; es una rama de la economía que trata las condiciones
y oportunidad en que consigue el capital. Ellas se clasifican en finanzas
públicas y privadas.
Las
finanzas públicas constituyen la actividad económica del sector público; las
privadas están relacionadas con las empresas privadas.
En
fin Las finanzas se encargan de analizar la obtención, gestión y administración
de los fondos.
Evolución
de las finanza; ellas nos indica que la actividad que las
comprende es la ciencia correspondiente a la administración de dinero para que
el mismo sea invertido o gastado. Son la base de toda actividad comercial, y
sin ellas la misma no se podría llevar a cabo.
La
actividad financiera influye sobre el costo de producción de las empresas
modificando la eficiencia marginal del capital; elemento determinante del
volumen de inversiones privadas, así como también compromete la capacidad productiva;
o lo que es lo mismo, sitúa a los individuos y a las empresas en la
imposibilidad de producción, o liberarlos, por el contrario de unas incapacidad
preexistente. Igualmente la actividad financiera influye sobre el incentivo
para invertir o para producir.
Venezuela es un país con grandes recursos humanos y
recursos naturales y no renovables; los cuales no hemos valorado, ya sea de
manera eficaz o simplemente por el sistema que actualmente se implementa en
nuestro país.
Todo esto nos lleva a seguir siendo un país
dependiente de otro estado.
REFLEXION
TEMA II Y III
Los
ingresos públicos, Son los ingresos que se procura el estado para satisfacer
las necesidades de la sociedad, los ingresos públicos pueden ser de diferente
índole, de acuerdo a sus características económicas, financieras y jurídicas.
Se
clasifican en: Ingresos Ordinarios e Ingresos Extraordinarios, Tributarios y no
tributarios, Ingresos Ordinarios y de Derecho Privados e Ingresos Derivados o
de Derecho Público.
los
ingresos ordinarios son aquellos que el Estado recibe en forma periódica, puede
repetir su recaudación período tras período, y su generación no agota la fuente
de donde provienen ni compromete el patrimonio actual o futuro del Estado y sus
entes. Los ingresos extraordinarios presentan como característica distintiva
que la fuente que los genera no permite su repetición continua y periódica, y
afecta o compromete la disminución del patrimonio del Estado en el presente o
en el futuro. Tal es el caso de la venta de los bienes que son propiedad del
sector público y de la realización de operaciones de crédito público, ya que en
ambos casos se genera un ingreso público y como consecuencia el patrimonio se
ve reducido (venta de bienes), o se compromete hacia el futuro (crédito
público), situación que no permite que este tipo de ingresos sean susceptibles
de ser repetidos continuamente y de manera indefinida.
Cuando
los ingresos provienen de la actividad que realiza un ente público al
administrar sus bienes propios se trata de ingresos originarios; por ejemplo,
la actividad económica de una empresa propiedad del Estado que vende libremente
bienes y servicios a la colectividad, genera un monto de ingresos que se
consideran originarios, ya que para obtener este tipo de entradas de dinero el
Estado no necesita obligar a los particulares a que adquieran su producto,
simplemente actúa como un oferente más dentro del mercado.
Por
su parte, para obtener ingresos derivados el Estado interviene coactiva mente la
actividad económica de los particulares, obligandolos a contribuir con el
financiamiento del gasto a través del pago de tributos como los impuestos. Esta
intervención estatal está fundamentada en el régimen jurídico vigente en cada
sociedad (legislación tributaria).
Los
ingresos tributarios, como su nombre lo indica, provienen directamente de la
recaudación de tributos. Dentro de los tributos se identifican tres grupos
principales de ingresos públicos: impuestos, tasas y contribuciones.
Comúnmente,
la mayor cuantía de los ingresos recaudados por el Estado proviene de los
tributos, y suele ser abundante la legislación que regula esta variable
financiera del tesoro público; de allí la importancia de su estudio detallado.
Los
ingresos considerados como no tributarios, son aquellos conceptos por los
cuales el tesoro público recibe ingresos diferentes a los recaudados por los
tributos. Dentro de esta categoría de ingresos se estudian los que provienen de
las siguientes actividades: empresas públicas, privatización, emisión
monetaria, cambio de divisas, crédito público, legados, donaciones, sanciones.
Por
otra parte tenemos el impuesto que es la prestación de dinero o en especie que
establece el Estado conforme a la ley, con carácter obligatorio, a cargo de
personas físicas y morales para cubrir el gasto público y sin que haya para
ellas contra prestación o beneficio especial, directo e inmediato. Los impuestos
se clasifican en directos e indirectos.
Directos:
Cuando extraen en tributo en forma inmediata del patrimonio o rédito, tomados
como expresión de capacidad contributiva favorecida en su formación por la contra prestación de los servicios públicos (el capital, la renta, ISLR,
impuesto inmobiliario urbano, entre otros.). A su vez se clasifican en:
Reales: Son aquellos que no toman en cuenta
la capacidad económica o elementos personales del contribuyente, su
nacionalidad, sexo, domicilio, estado civil.
Personales: Son aquellos en los que la
determinación se efectúa con participación directa del contribuyente. (Ej.
Declaraciones juradas, declaración de impuesto sobre la renta, a las
sucesiones).
Indirectos:
Cuando gravan el gasto o consumo o bien la transferencia de riqueza, tomados
como índice o presunción de la existencia de capacidad contributiva,
indirectamente relacionada con la prestación de los servicios públicos (el
gasto, consumo, a la publicidad comercial, impuesto al valor agregado).
Impuesto al Valor Agregado IVA
Impuesto sobre el alcohol y especies
alcohólicas.
Impuesto sobre cigarrillo y manufacturas de
tabaco.
Impuesto sobre sucesiones, donaciones y
demás ramos conexos.
Renta Nacional de Fósforos (impuesto venta
de fósforos).
En
Conclusión, el crédito público señala una expectativa de poder adquirir un
empréstito basado en la solvencia moral y económica del Estado, mientras que la
deuda es la obligación ya asumida, al obtener los recursos a través del
referido empréstito. Cabe destacar que el término empréstito es sustituido
frecuentemente en la legislación venezolana por la expresión “operaciones de
crédito público”, al hacer referencia a la ejecución de operaciones que generan
un ingreso y que dependen de la capacidad que tiene el Estado de generar
confianza en el pago futuro del dinero recibido y los intereses asociados a
cada operación.
REFLEXION
TEMA IV Y V
El
impuesto es la prestación de dinero o en especie que establece el
Estado conforme a la ley, con carácter obligatorio, a cargo de personas
físicas y morales para cubrir el gasto público y sin que haya para ellas
contraprestación o beneficio especial, directo e inmediato
Tasa: Es el tributo que se paga como consecuencia de la prestación
efectiva de un servicio público, individualizado en el contribuyente,
por parte del Estado. Por ejemplo los derechos arancelarios de los
Registros Públicos.
Clasificación de Impuesto
Los impuestos se clasifican en directos e indirectos.
Directos: Cuando extraen en tributo en forma inmediata del patrimonio o
rédito, tomados como expresión de capacidad contributiva favorecida en
su formación por la contraprestación de los servicios públicos (el
capital, la renta, ISLR, impuesto inmobiliario urbano, etc.). A su vez
se clasifican en:
Reales: Son aquellos que no toman en cuenta la capacidad económica o
elementos personales del contribuyente, su nacionalidad, sexo,
domicilio, estado civil.
Personales: Son aquellos en los que la determinación se efectúa con
participación directa del contribuyente. (Ej. Declaraciones juradas,
declaración de impuesto sobre la renta, a las sucesiones).
Indirectos: Cuando gravan el gasto o consumo o bien la transferencia de
riqueza, tomados como índice o presunción de la existencia de capacidad
contributiva, indirectamente relacionada con la prestación de los
servicios públicos (el gasto, consumo, a la publicidad comercial,
impuesto al valor agregado).
Impuesto al Valor Agregado IVA
Impuesto sobre el alcohol y especies alcohólicas.
Impuesto sobre cigarrillo y manufacturas de tabaco.
Impuesto sobre sucesiones, donaciones y demás ramos conexos.
Renta Nacional de Fósforos (impuesto venta de fósforos).
Gasto público
Es aquel gasto que realizan los gobiernos a través de las inversiones
públicas. Configura el componente negativo del resultado
económico-patrimonial, producido a lo largo del ejercicio por las
operaciones conocidas de naturaleza presupuestaria o no presupuestaria,
como consecuencia de la variación de activos o el surgimiento de
obligaciones, que implican un decremento en los fondos propios.
La autorización de gasto público, es la operación contable que refleja
el acto, en virtud del cual, la autoridad competente para gestionar un
gasto con cargo a un crédito presupuestario, acuerda realizarlo,
determinando su cuantía en forma cierta o de la forma más aproximada
posible, cuando no puede hacerse de forma cierta, reservando, a tal fin
la totalidad o una parte del crédito presupuestado. Este acto no implica
aún relación con interesado ajeno a la entidad, pero supone la puesta
en marcha del proceso administrativo
Por su parte, en las empresas del Estado los egresos corrientes reflejan
la adquisición de insumos necesarios para la producción de bienes y
servicios. La venta de éstos es lo que permite obtener los ingresos que
contribuyen a su viabilidad financiera y a ampliar su infraestructura.
Clasificación del gasto público
El gasto público tiene la siguiente clasificación
Gasto Neto: que es la totalidad de las erogaciones del sector público
menos las amortizaciones de deuda externa
Gasto Primario: el cual no toma en cuenta las erogaciones realizadas
para pago de intereses y comisiones
de deuda publica; este indicador económico mide la fortaleza de las
finanzas públicas para cubrir con la operación e inversión gubernamental
con los ingresos tributarios, los no tributarios y el producto de la
venta de bienes y servicios, independientemente del saldo de la deuda y
de su costo.
Gasto Programable: es el agregado que más se relaciona con la estrategia
para conservar la política fiscal, requerida para contribuir al logro
de los objetivos de la política económica. Por otro lado resume el uso
de recursos públicos que se destinan a cumplir y atender funciones y
responsabilidades gubernamentales, así como a producir bienes y prestar
servicios.
La clasificación económica permite conocer los capítulos, conceptos y
partidas específicas que registran las adquisiciones de bienes y
servicios del sector público. Con base a esta clasificación, el gasto
programable se divide en gasto corriente y gasto de capital. Estos
componentes a su vez se desagregan en servicios personales, pensiones y
otros gastos corrientes dentro del primer rubro, y en inversión física y
financiera dentro del segundo.
Gasto corriente: Dada la naturaleza de las funciones gubernamentales, el
gasto corriente es el principal rubro del gasto programable. En él se
incluyen todas las erogaciones que los Poderes y Órganos Autónomos, la
Administración Pública, así como las empresas del Estado, requieren para
la operación de sus programas. En el caso de los primeros dos, estos
recursos son para llevar a cabo las tareas de legislar, impartir
justicia, organizar y vigilar los procesos electorales, principalmente.
Por lo que respecta a las dependencias, los montos presupuestados son
para cumplir con las funciones de: administración gubernamental;
política y planeación económica y social; fomento y regulación; y
desarrollo social.
Gasto de Capital: Comprende aquellas erogaciones que contribuyen a
ampliar la infraestructura social y productiva, así como a incrementar
el patrimonio del sector público. Como gastos de Defensa Nacional,
construcción de Hospitales, Escuelas, Universidades, Obras Civiles como
carreteras, puentes, represas, tendidos eléctricos, oleoductos, plantas
etc.; que contribuyan al aumento de la productividad para promover el
crecimiento que requiere la economía.
Naturaleza del gasto público
El gasto público es aquel flujo que configura el componente negativo del
resultado económico-patrimonial, producido a lo largo del ejercicio por
las operaciones conocidas de naturaleza presupuestaria o no
presupuestaria, como consecuencia de la variación de activos o el
surgimiento de obligaciones, que implican un decremento en los fondos
propios.
Por tanto, este término se reserva para aquellos flujos que deben
imputarse al resultado citado de la entidad a través de cuentas de
gestión. No debe confundirse con el término "gasto presupuestario":
existen gastos que no constituyen gasto presupuestario (gastos
extrapresupuestarios).
REFLEXION
TEMA VI Y VII
Administración
de las Finanzas Empresariales
Las finanzas finanzas comprender varios factores que se encuentran
involucrados directamente con ellas, como por ejemplo, las inversiones,
los corredores de bolsa, la planificación financiera personal, los
planificadores y asesores financieros, los gerentes de cartea, los
analistas de valores, los agentes de bienes raíces, etc. A esta altura
debemos comprender que las finanzas son la base de toda actividad
comercial, y sin ellas la misma no se podría llevar a cabo, por ello es
bueno que tengamos en cuenta que el concepto de finanzas, no solo se
limita a explicarnos de qué se tratan, sino que también nos señala todos
los factores que en ellas inciden.
OBJETIVOS DE LAS FINANZAS.-
Mejor manejo de fondos.
Inversiones en valores.
Inversión en activos de operación.
Economías por los pagos anticipados.
Dividendos por pagar.
Obtención de préstamos.
Coordinación entre cobros y pagos.
Base para el presupuesto respectivo.
Pronósticos a corto y largo plazo.
REFLEXION
TEMA VIII
Fuentes
de Financiamiento Empresarial
Es el conjunto de recursos monetarios financieros para llevar a cabo una
actividad económica, con la característica de que generalmente se trata
de sumas tomadas a préstamo que complementan los recursos propios.
Recursos financieros que el gobierno obtiene para cubrir un déficit
presupuestario. El financiamiento se contrata dentro o fuera del país a
través de créditos, empréstitos y otras obligaciones derivadas de la
suscripción o emisión de títulos de crédito o cualquier otro documento
pagadero a plazo.
Características del Financiamiento:
El financiamiento no tiene características especificas, ya que las
mismas van hacer determinadas por el ente financiero que otorgue dicho
financiamiento. Si el financiamiento es otorgado por un ente público y/o
privado, Nacional o Internacional estos serán los que establezcan sus
propias características dependiendo del tipo de financiamiento que se
otorgue.
Taller
REPUBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
NÚCLEO
CARICUAO
PERÍODO
|
CARRERA
|
DÍA
|
FECHA
|
2013-3
|
ADMINISTRACIÓN
|
CURSO: FINAZAS E
IMPUESTOS CÓDIGO: 32073 EQUIPO Nº
__3___ SECCIÓN: ___b___
TALLER
Nº ______
ACTIVIDAD
DE EVALUACIÓN PARA LA UNIDAD V
Una
vez completado el aprendizaje de los contenidos para este objetivo,
responda cada uno de los siguientes planteamientos:
Entre
las cuatro (4) alternativas que se le presentan como respuesta a cada
pregunta, seleccione la que usted considere como correcta (trate de
razonar su respuesta a cada pregunta).
Si
selecciona la alternativa “Ninguna de las anteriores”, escriba la
respuesta correcta en la línea.
1.
¿Cuál de los siguientes es ejemplo de gasto público ordinario? :
��
Compra de material de
oficina. �� Compra de pupitres a
escuelas.
��
Pago de salarios a
maestros. x
Todas las anteriores.
2.
Un ejemplo de gasto público corriente es el siguiente:
��
Construcción de un
puente. �� Pago de la deuda
pública.
x
Pago de sueldos y salarios a empleados. �� Todas
las anteriores.
3.
De acuerdo con la clasificación económica del gasto público,
aquellos gastos destinados a mantener el funcionamiento de las
operaciones del Estado, sin que se incremente su patrimonio, se
denominan:
��
Gastos extraordinarios.
�� Gastos de Capital.
��
Servicio de la deuda
pública. x
Ninguna de las anteriores ________
Gatos
de
transferencia______________________________________________________
4.
Las cantidades de dinero que el Gobierno envía regularmente a los
hospitales públicos para adquirir equipos médicos de larga
duración, puede considerarse como:
x
Gasto corriente. ��
Gasto de Capital.
��
Gasto extraordinario.
�� Todas las anteriores
COMPLETACION:
5.
La función redistributiva del gasto público se refiere a lo
siguiente: Intenta
mejorar las condiciones de vida de la población de menores ingresos,
financiando esta función con los recursos que recaudaron los
sectores de la población que percibe la mayor porción de la renta
nacional.______________________________________________________________
6.
Un ejemplo de transferencia es: El
subsidio de desempleo, las pensiones públicas de la seguridad
social.____________________________________________________________
7.
Un subsidio consiste en: Una
prestación publica asistencial de carácter económico y de duración
determinada para quienes no Allan cotizado (ayuda familiar ente
otros__________
8.
El déficit fiscal describe la situación en la cual los: gastos
realizados por el estado u otras entidades públicas en un
determinado periodo, normalmente un año superan su
ingresos.___________________________________________________________________
9.
El superávit de un Estado se debe a que:
_recauda más por impuesto, tasas, retenciones, entre otros; lo que
gasta en proveer servicios públicos y pagar deudas; es decir sus
ingresos son mayores a sus
deuda._____________________________________________________
10,
El PRESUPUESTO del Estado venezolano se rige, principalmente, por la
Ley de
presupuesto del
estado________________________________________________________
DESARROLLO:
- Defina que es el situado constitucional?
- Base constitucional sobre la distribución de los recursos en el estado.
- Diga como es la distribución del situado municipal y estadal?
- A qué se refiere la corresponsabilidad estado – municipio?
- Cuáles son los órganos corresponsables del municipio con el estado?
- Indicadores a considerar para la distribución del fondo de compensación interterritorial
Legislación
a utilizar durante el Taller:
- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
- Ley Orgánica del Poder Público Municipal.
- Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública.
- Ley de los Consejos Estadales de planificación y Coordinación de Políticas Públicas.
- Ley Orgánica de los Consejos Comunales.
IMPORTANTE:
Si se le presentan dificultades para responder correctamente este
tipo de preguntas:
•
Revise nuevamente los
contenidos evaluados e intente completar el aprendizaje.
•
Intente discutir con
otros compañeros de estudio los contenidos del objetivo.
•
Solicite asesoramiento
con el profesor en relación a aquellos aspectos que no hayan quedado
suficientemente claros.
Respuestas
parte desarrollo:
11.
El situado constitucional es el impuesto que le corresponde a cada
ejercicio fiscal, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 4 del
art. 164 de la constitución de la República Bolivariana de
Venezuela, el cual comprende por un lado una cantidad no menor del 20
% de la correspondiente al respectivo estado en el presupuesto de los
ingresos ordinarios del fisco nacional, ingresos ordinarios del mismo
estado.
12.
Ley orgánica del poder público municipal en su Art. 141 establece:
“el situado constitucional es el ingreso que corresponde a los
municipios en cada ejercicio fiscal” de conformidad con lo
dispuesto en el numeral 4 de Art 167 de la República Bolivariana de
Venezuela.
13.
La distribución del situado entre los municipios de cada estado se
hará, 50 % en proporción a la población a su extensión
territorial, de manera que cada estado le corresponda por una pate no
menos del 20 % de su respectivo situado, mas no menos del 20% de los
demás ingresos ordinarios.
14.
Corresponsabilidad del estado y municipio: se establece y se define
claramente el principio de corresponsabilidad entre el estado y la
sociedad en lo referente a la seguridad y defensa de la nación, lo
que significa que cada ciudadano que se encuentre en la República
Bolivariana de Venezuela, tiene la responsabilidad de velar por la
seguridad y la defensa integral de la misma, en los diferentes
ámbitos de la vida nacional, dándoles énfasis al logro de los
altos intereses y objetivos nacionales.
15.
Los órganos de gobiernos municipales son:
-Alcalde,
1ra Autoridad del municipio.
-El
ayuntamiento pleno: formado por el alcalde y la totalidad de los
concejales.
-La
comisión de gobierno: está integrada por el Alcalde y un número de
concejales no supeior al tercio del total de estos (los concejales
son nombrados por ser parados libremente poe el alcalde, dado cuenta
de ello pleno.)
16.
Los indicadores generales para la asignación de funciones
redistributivas entre los distintos niveles de gobierno, corresponde
a criterios mediante los cuales se asignan los recursos en un
mecanismo de compensación interterritorial. Se encuentra comúnmente
dos grandes dimensiones que nutren los criterios de asignación de
recursos en los mecanismos de compensación o equilibra miento
interterritorial (Ahmad, 1997). Por una parte, lo que se denomina
como necesidades fiscales relativas, que vienen a representar los
recursos requeridos por una entidad político-territorial para
atender un cierto nivel de servicios públicos. Por otra parte, la
llamada capacidad fiscal, que está constituida por la capacidad de
financiamiento de aquellas necesidades fiscales relativas.
Participantes:
Keren
Bayuelo
Yulimar
Urbina
En clase se hicieron presentaciones de exposiciones, se realizaron dinámicas, se elaboraron trípticos, socializaron conocimientos. Dividan sus reflexiones en Dos unidades: una donde traten a las Finanzas en general y otra que traten a las finanzas públicas.
ResponderEliminarRevisen el material que publican en cuanto a redacción y ortografía.
Profe los trípticos los ubicamos en los contenidos de cada unidad.
ResponderEliminarNo puedo visualizar el contenido del taller porque está muy pequeño y no admite ampliación.
ResponderEliminarDe las 8 unidades ustedes, en este espacio, publican reflexión sobre cuatro de ellas.
ResponderEliminarRevisando todo el contenido de este portafolio pude apreciar que solo cumplieron con la mitad del mismo y en una forma muy desorganizada para realizar la evaluación del mismo. De los 100 Ptos a evaluar ustedes obtienen solo 37 de ellos, eso es igual a 0.56 Ptos. de 1.50 Ptos. que tiene asignada esta actividad
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