Actividades corregidas en clases


REFLEXION TEMA I Y II
Las finanzas:
Es el intercambio de bienes capitales entre individuos y empresas, estudian el flujo de dinero, es decir; es una rama de la economía que trata las condiciones y oportunidad en que consigue el capital. Ellas se clasifican en finanzas públicas y privadas.
Las finanzas públicas constituyen la actividad económica del sector público; las privadas están relacionadas con las empresas privadas.
En fin Las finanzas se encargan de analizar la obtención, gestión y administración de los fondos.
Evolución de las finanza; ellas nos indica que la actividad que las comprende es la ciencia correspondiente a la administración de dinero para que el mismo sea invertido o gastado. Son la base de toda actividad comercial, y sin ellas la misma no se podría llevar a cabo.
La actividad financiera influye sobre el costo de producción de las empresas modificando la eficiencia marginal del capital; elemento determinante del volumen de inversiones privadas, así como también compromete la capacidad productiva; o lo que es lo mismo, sitúa a los individuos y a las empresas en la imposibilidad de producción, o liberarlos, por el contrario de unas incapacidad preexistente. Igualmente la actividad financiera influye sobre el incentivo para invertir o para producir.
Venezuela es un país con grandes recursos humanos y recursos naturales y no renovables; los cuales no hemos valorado, ya sea de manera eficaz o simplemente por el sistema que actualmente se implementa en nuestro país.
Todo esto nos lleva a seguir siendo un país dependiente de otro estado.






REFLEXION TEMA II Y III



Los ingresos públicos, Son los ingresos que se procura el estado para satisfacer las necesidades de la sociedad, los ingresos públicos pueden ser de diferente índole, de acuerdo a sus características económicas, financieras y jurídicas.
Se clasifican en: Ingresos Ordinarios e Ingresos Extraordinarios, Tributarios y no tributarios, Ingresos Ordinarios y de Derecho Privados e Ingresos Derivados o de Derecho Público.
los ingresos ordinarios son aquellos que el Estado recibe en forma periódica, puede repetir su recaudación período tras período, y su generación no agota la fuente de donde provienen ni compromete el patrimonio actual o futuro del Estado y sus entes. Los ingresos extraordinarios presentan como característica distintiva que la fuente que los genera no permite su repetición continua y periódica, y afecta o compromete la disminución del patrimonio del Estado en el presente o en el futuro. Tal es el caso de la venta de los bienes que son propiedad del sector público y de la realización de operaciones de crédito público, ya que en ambos casos se genera un ingreso público y como consecuencia el patrimonio se ve reducido (venta de bienes), o se compromete hacia el futuro (crédito público), situación que no permite que este tipo de ingresos sean susceptibles de ser repetidos continuamente y de manera indefinida. 
Cuando los ingresos provienen de la actividad que realiza un ente público al administrar sus bienes propios se trata de ingresos originarios; por ejemplo, la actividad económica de una empresa propiedad del Estado que vende libremente bienes y servicios a la colectividad, genera un monto de ingresos que se consideran originarios, ya que para obtener este tipo de entradas de dinero el Estado no necesita obligar a los particulares a que adquieran su producto, simplemente actúa como un oferente más dentro del mercado.

Por su parte, para obtener ingresos derivados el Estado interviene coactiva mente la actividad económica de los particulares, obligandolos a contribuir con el financiamiento del gasto a través del pago de tributos como los impuestos. Esta intervención estatal está fundamentada en el régimen jurídico vigente en cada sociedad (legislación tributaria).
Los ingresos tributarios, como su nombre lo indica, provienen directamente de la recaudación de tributos. Dentro de los tributos se identifican tres grupos principales de ingresos públicos: impuestos, tasas y contribuciones.

Comúnmente, la mayor cuantía de los ingresos recaudados por el Estado proviene de los tributos, y suele ser abundante la legislación que regula esta variable financiera del tesoro público; de allí la importancia de su estudio detallado.

Los ingresos considerados como no tributarios, son aquellos conceptos por los cuales el tesoro público recibe ingresos diferentes a los recaudados por los tributos. Dentro de esta categoría de ingresos se estudian los que provienen de las siguientes actividades: empresas públicas, privatización, emisión monetaria, cambio de divisas, crédito público, legados, donaciones, sanciones.

Por otra parte tenemos el impuesto que es la prestación de dinero o en especie que establece el Estado conforme a la ley, con carácter obligatorio, a cargo de personas físicas y morales para cubrir el gasto público y sin que haya para ellas contra prestación o beneficio especial, directo e inmediato. Los impuestos se clasifican en directos e indirectos.

Directos: Cuando extraen en tributo en forma inmediata del patrimonio o rédito, tomados como expresión de capacidad contributiva favorecida en su formación por la contra prestación de los servicios públicos (el capital, la renta, ISLR, impuesto inmobiliario urbano, entre otros.). A su vez se clasifican en:

    Reales: Son aquellos que no toman en cuenta la capacidad económica o elementos personales del contribuyente, su nacionalidad, sexo, domicilio, estado civil.
    Personales: Son aquellos en los que la determinación se efectúa con participación directa del contribuyente. (Ej. Declaraciones juradas, declaración de impuesto sobre la renta, a las sucesiones).

Indirectos: Cuando gravan el gasto o consumo o bien la transferencia de riqueza, tomados como índice o presunción de la existencia de capacidad contributiva, indirectamente relacionada con la prestación de los servicios públicos (el gasto, consumo, a la publicidad comercial, impuesto al valor agregado).

    Impuesto al Valor Agregado IVA
    Impuesto sobre el alcohol y especies alcohólicas.
    Impuesto sobre cigarrillo y manufacturas de tabaco.
    Impuesto sobre sucesiones, donaciones y demás ramos conexos.
    Renta Nacional de Fósforos (impuesto venta de fósforos).




En Conclusión, el crédito público señala una expectativa de poder adquirir un empréstito basado en la solvencia moral y económica del Estado, mientras que la deuda es la obligación ya asumida, al obtener los recursos a través del referido empréstito. Cabe destacar que el término empréstito es sustituido frecuentemente en la legislación venezolana por la expresión “operaciones de crédito público”, al hacer referencia a la ejecución de operaciones que generan un ingreso y que dependen de la capacidad que tiene el Estado de generar confianza en el pago futuro del dinero recibido y los intereses asociados a cada operación.



REFLEXION TEMA IV Y V


 El impuesto es la prestación de dinero o en especie que establece el Estado conforme a la ley, con carácter obligatorio, a cargo de personas físicas y morales para cubrir el gasto público y sin que haya para ellas contraprestación o beneficio especial, directo e inmediato Tasa: Es el tributo que se paga como consecuencia de la prestación efectiva de un servicio público, individualizado en el contribuyente, por parte del Estado. Por ejemplo los derechos arancelarios de los Registros Públicos. Clasificación de Impuesto Los impuestos se clasifican en directos e indirectos. Directos: Cuando extraen en tributo en forma inmediata del patrimonio o rédito, tomados como expresión de capacidad contributiva favorecida en su formación por la contraprestación de los servicios públicos (el capital, la renta, ISLR, impuesto inmobiliario urbano, etc.). A su vez se clasifican en: Reales: Son aquellos que no toman en cuenta la capacidad económica o elementos personales del contribuyente, su nacionalidad, sexo, domicilio, estado civil. Personales: Son aquellos en los que la determinación se efectúa con participación directa del contribuyente. (Ej. Declaraciones juradas, declaración de impuesto sobre la renta, a las sucesiones). Indirectos: Cuando gravan el gasto o consumo o bien la transferencia de riqueza, tomados como índice o presunción de la existencia de capacidad contributiva, indirectamente relacionada con la prestación de los servicios públicos (el gasto, consumo, a la publicidad comercial, impuesto al valor agregado). Impuesto al Valor Agregado IVA Impuesto sobre el alcohol y especies alcohólicas. Impuesto sobre cigarrillo y manufacturas de tabaco. Impuesto sobre sucesiones, donaciones y demás ramos conexos. Renta Nacional de Fósforos (impuesto venta de fósforos). Gasto público Es aquel gasto que realizan los gobiernos a través de las inversiones públicas. Configura el componente negativo del resultado económico-patrimonial, producido a lo largo del ejercicio por las operaciones conocidas de naturaleza presupuestaria o no presupuestaria, como consecuencia de la variación de activos o el surgimiento de obligaciones, que implican un decremento en los fondos propios. La autorización de gasto público, es la operación contable que refleja el acto, en virtud del cual, la autoridad competente para gestionar un gasto con cargo a un crédito presupuestario, acuerda realizarlo, determinando su cuantía en forma cierta o de la forma más aproximada posible, cuando no puede hacerse de forma cierta, reservando, a tal fin la totalidad o una parte del crédito presupuestado. Este acto no implica aún relación con interesado ajeno a la entidad, pero supone la puesta en marcha del proceso administrativo Por su parte, en las empresas del Estado los egresos corrientes reflejan la adquisición de insumos necesarios para la producción de bienes y servicios. La venta de éstos es lo que permite obtener los ingresos que contribuyen a su viabilidad financiera y a ampliar su infraestructura. Clasificación del gasto público El gasto público tiene la siguiente clasificación Gasto Neto: que es la totalidad de las erogaciones del sector público menos las amortizaciones de deuda externa Gasto Primario: el cual no toma en cuenta las erogaciones realizadas para pago de intereses y comisiones de deuda publica; este indicador económico mide la fortaleza de las finanzas públicas para cubrir con la operación e inversión gubernamental con los ingresos tributarios, los no tributarios y el producto de la venta de bienes y servicios, independientemente del saldo de la deuda y de su costo. Gasto Programable: es el agregado que más se relaciona con la estrategia para conservar la política fiscal, requerida para contribuir al logro de los objetivos de la política económica. Por otro lado resume el uso de recursos públicos que se destinan a cumplir y atender funciones y responsabilidades gubernamentales, así como a producir bienes y prestar servicios. La clasificación económica permite conocer los capítulos, conceptos y partidas específicas que registran las adquisiciones de bienes y servicios del sector público. Con base a esta clasificación, el gasto programable se divide en gasto corriente y gasto de capital. Estos componentes a su vez se desagregan en servicios personales, pensiones y otros gastos corrientes dentro del primer rubro, y en inversión física y financiera dentro del segundo. Gasto corriente: Dada la naturaleza de las funciones gubernamentales, el gasto corriente es el principal rubro del gasto programable. En él se incluyen todas las erogaciones que los Poderes y Órganos Autónomos, la Administración Pública, así como las empresas del Estado, requieren para la operación de sus programas. En el caso de los primeros dos, estos recursos son para llevar a cabo las tareas de legislar, impartir justicia, organizar y vigilar los procesos electorales, principalmente. Por lo que respecta a las dependencias, los montos presupuestados son para cumplir con las funciones de: administración gubernamental; política y planeación económica y social; fomento y regulación; y desarrollo social. Gasto de Capital: Comprende aquellas erogaciones que contribuyen a ampliar la infraestructura social y productiva, así como a incrementar el patrimonio del sector público. Como gastos de Defensa Nacional, construcción de Hospitales, Escuelas, Universidades, Obras Civiles como carreteras, puentes, represas, tendidos eléctricos, oleoductos, plantas etc.; que contribuyan al aumento de la productividad para promover el crecimiento que requiere la economía. Naturaleza del gasto público El gasto público es aquel flujo que configura el componente negativo del resultado económico-patrimonial, producido a lo largo del ejercicio por las operaciones conocidas de naturaleza presupuestaria o no presupuestaria, como consecuencia de la variación de activos o el surgimiento de obligaciones, que implican un decremento en los fondos propios. Por tanto, este término se reserva para aquellos flujos que deben imputarse al resultado citado de la entidad a través de cuentas de gestión. No debe confundirse con el término "gasto presupuestario": existen gastos que no constituyen gasto presupuestario (gastos extrapresupuestarios).


  
REFLEXION TEMA VI Y VII


Administración de las Finanzas Empresariales Las finanzas finanzas comprender varios factores que se encuentran involucrados directamente con ellas, como por ejemplo, las inversiones, los corredores de bolsa, la planificación financiera personal, los planificadores y asesores financieros, los gerentes de cartea, los analistas de valores, los agentes de bienes raíces, etc. A esta altura debemos comprender que las finanzas son la base de toda actividad comercial, y sin ellas la misma no se podría llevar a cabo, por ello es bueno que tengamos en cuenta que el concepto de finanzas, no solo se limita a explicarnos de qué se tratan, sino que también nos señala todos los factores que en ellas inciden. 
 OBJETIVOS DE LAS FINANZAS.- 

Mejor manejo de fondos. 
Inversiones en valores.  
Inversión en activos de operación. 
Economías por los pagos anticipados.  
Dividendos por pagar.  
Obtención de préstamos.  
Coordinación entre cobros y pagos.  
Base para el presupuesto respectivo.  
Pronósticos a corto y largo plazo. 



 REFLEXION TEMA VIII



 Fuentes de Financiamiento Empresarial Es el conjunto de recursos monetarios financieros para llevar a cabo una actividad económica, con la característica de que generalmente se trata de sumas tomadas a préstamo que complementan los recursos propios. Recursos financieros que el gobierno obtiene para cubrir un déficit presupuestario. El financiamiento se contrata dentro o fuera del país a través de créditos, empréstitos y otras obligaciones derivadas de la suscripción o emisión de títulos de crédito o cualquier otro documento pagadero a plazo. Características del Financiamiento: El financiamiento no tiene características especificas, ya que las mismas van hacer determinadas por el ente financiero que otorgue dicho financiamiento. Si el financiamiento es otorgado por un ente público y/o privado, Nacional o Internacional estos serán los que establezcan sus propias características dependiendo del tipo de financiamiento que se otorgue.

Taller

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
NÚCLEO CARICUAO
PERÍODO
CARRERA
DÍA
FECHA
2013-3
ADMINISTRACIÓN


CURSO: FINAZAS E IMPUESTOS CÓDIGO: 32073 EQUIPO Nº __3___ SECCIÓN: ___b___
TALLER Nº ______
ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN PARA LA UNIDAD V

Una vez completado el aprendizaje de los contenidos para este objetivo, responda cada uno de los siguientes planteamientos:
Entre las cuatro (4) alternativas que se le presentan como respuesta a cada pregunta, seleccione la que usted considere como correcta (trate de razonar su respuesta a cada pregunta).
Si selecciona la alternativa “Ninguna de las anteriores”, escriba la respuesta correcta en la línea.
1. ¿Cuál de los siguientes es ejemplo de gasto público ordinario? :
�� Compra de material de oficina. �� Compra de pupitres a escuelas.
�� Pago de salarios a maestros. x Todas las anteriores.
2. Un ejemplo de gasto público corriente es el siguiente:
�� Construcción de un puente. �� Pago de la deuda pública.
x Pago de sueldos y salarios a empleados. �� Todas las anteriores.
3. De acuerdo con la clasificación económica del gasto público, aquellos gastos destinados a mantener el funcionamiento de las operaciones del Estado, sin que se incremente su patrimonio, se denominan:
�� Gastos extraordinarios. �� Gastos de Capital.
�� Servicio de la deuda pública. x Ninguna de las anteriores ________
Gatos de transferencia______________________________________________________
4. Las cantidades de dinero que el Gobierno envía regularmente a los hospitales públicos para adquirir equipos médicos de larga duración, puede considerarse como:
x Gasto corriente. �� Gasto de Capital.
�� Gasto extraordinario. �� Todas las anteriores

COMPLETACION:
5. La función redistributiva del gasto público se refiere a lo siguiente: Intenta mejorar las condiciones de vida de la población de menores ingresos, financiando esta función con los recursos que recaudaron los sectores de la población que percibe la mayor porción de la renta nacional.______________________________________________________________
6. Un ejemplo de transferencia es: El subsidio de desempleo, las pensiones públicas de la seguridad social.____________________________________________________________
7. Un subsidio consiste en: Una prestación publica asistencial de carácter económico y de duración determinada para quienes no Allan cotizado (ayuda familiar ente otros__________
8. El déficit fiscal describe la situación en la cual los: gastos realizados por el estado u otras entidades públicas en un determinado periodo, normalmente un año superan su ingresos.___________________________________________________________________
9. El superávit de un Estado se debe a que: _recauda más por impuesto, tasas, retenciones, entre otros; lo que gasta en proveer servicios públicos y pagar deudas; es decir sus ingresos son mayores a sus deuda._____________________________________________________
10, El PRESUPUESTO del Estado venezolano se rige, principalmente, por la Ley de presupuesto del estado________________________________________________________
DESARROLLO:
  1. Defina que es el situado constitucional?
  2. Base constitucional sobre la distribución de los recursos en el estado.
  3. Diga como es la distribución del situado municipal y estadal?
  4. A qué se refiere la corresponsabilidad estado – municipio?
  5. Cuáles son los órganos corresponsables del municipio con el estado?
  6. Indicadores a considerar para la distribución del fondo de compensación interterritorial
Legislación a utilizar durante el Taller:
  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  • Ley Orgánica del Poder Público Municipal.
  • Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública.
  • Ley de los Consejos Estadales de planificación y Coordinación de Políticas Públicas.
  • Ley Orgánica de los Consejos Comunales.
IMPORTANTE: Si se le presentan dificultades para responder correctamente este tipo de preguntas:
Revise nuevamente los contenidos evaluados e intente completar el aprendizaje.
Intente discutir con otros compañeros de estudio los contenidos del objetivo.
Solicite asesoramiento con el profesor en relación a aquellos aspectos que no hayan quedado suficientemente claros.

Respuestas parte desarrollo:
11. El situado constitucional es el impuesto que le corresponde a cada ejercicio fiscal, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 4 del art. 164 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual comprende por un lado una cantidad no menor del 20 % de la correspondiente al respectivo estado en el presupuesto de los ingresos ordinarios del fisco nacional, ingresos ordinarios del mismo estado.
12. Ley orgánica del poder público municipal en su Art. 141 establece: “el situado constitucional es el ingreso que corresponde a los municipios en cada ejercicio fiscal” de conformidad con lo dispuesto en el numeral 4 de Art 167 de la República Bolivariana de Venezuela.
13. La distribución del situado entre los municipios de cada estado se hará, 50 % en proporción a la población a su extensión territorial, de manera que cada estado le corresponda por una pate no menos del 20 % de su respectivo situado, mas no menos del 20% de los demás ingresos ordinarios.
14. Corresponsabilidad del estado y municipio: se establece y se define claramente el principio de corresponsabilidad entre el estado y la sociedad en lo referente a la seguridad y defensa de la nación, lo que significa que cada ciudadano que se encuentre en la República Bolivariana de Venezuela, tiene la responsabilidad de velar por la seguridad y la defensa integral de la misma, en los diferentes ámbitos de la vida nacional, dándoles énfasis al logro de los altos intereses y objetivos nacionales.
15. Los órganos de gobiernos municipales son:
-Alcalde, 1ra Autoridad del municipio.
-El ayuntamiento pleno: formado por el alcalde y la totalidad de los concejales.
-La comisión de gobierno: está integrada por el Alcalde y un número de concejales no supeior al tercio del total de estos (los concejales son nombrados por ser parados libremente poe el alcalde, dado cuenta de ello pleno.)
16. Los indicadores generales para la asignación de funciones redistributivas entre los distintos niveles de gobierno, corresponde a criterios mediante los cuales se asignan los recursos en un mecanismo de compensación interterritorial. Se encuentra comúnmente dos grandes dimensiones que nutren los criterios de asignación de recursos en los mecanismos de compensación o equilibra miento interterritorial (Ahmad, 1997). Por una parte, lo que se denomina como necesidades fiscales relativas, que vienen a representar los recursos requeridos por una entidad político-territorial para atender un cierto nivel de servicios públicos. Por otra parte, la llamada capacidad fiscal, que está constituida por la capacidad de financiamiento de aquellas necesidades fiscales relativas.

Participantes:
Keren Bayuelo
Yulimar Urbina





  

5 comentarios:

  1. En clase se hicieron presentaciones de exposiciones, se realizaron dinámicas, se elaboraron trípticos, socializaron conocimientos. Dividan sus reflexiones en Dos unidades: una donde traten a las Finanzas en general y otra que traten a las finanzas públicas.
    Revisen el material que publican en cuanto a redacción y ortografía.

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  2. Profe los trípticos los ubicamos en los contenidos de cada unidad.

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  3. No puedo visualizar el contenido del taller porque está muy pequeño y no admite ampliación.

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  4. De las 8 unidades ustedes, en este espacio, publican reflexión sobre cuatro de ellas.

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  5. Revisando todo el contenido de este portafolio pude apreciar que solo cumplieron con la mitad del mismo y en una forma muy desorganizada para realizar la evaluación del mismo. De los 100 Ptos a evaluar ustedes obtienen solo 37 de ellos, eso es igual a 0.56 Ptos. de 1.50 Ptos. que tiene asignada esta actividad

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